sábado, 13 de junio de 2009

La salchicha , su historia , recetas de perros calientes

La historia de la Salchicha
Nos llega su receta desde hace 3500 años, cuando fue inventada en Babilonia cuando los cocineros babilónicos, rellenaron intestinos de animales con carnes especiadas.
De allí paso a otras civilizaciones del mundo antiguo, (por eso de las conquistas y las guerras), que las adoptaron, modificaron o crearon otra formas de este singular manjar.
Fueron los romanos los que le pusieron el nombre de salsus, que dio origen a la palabra "salchicha" que es como las conocemos hoy en día.

Cantada por Hornero en la Odisea "Cuando un hombre junto a una gran hoguera ha rellenado una salchicha de grasa y sangre y la vuelve a un lado y a otro, y espera con ansiedad que no tarde en asarse..." La decadencia de la salchicha precedió a la del Imperio Romano.

Según el más antiguo tratado culinario romano que se conoce, escrito en el año 228 d.C., la morcilla o salchicha era uno de los platos predilectos en las lupercales, las fiestas anuales paganas que se celebraban el 15 de febrero en honor del dios pastoril Lupercus.

La evolución de la salchicha comenzó durante la Edad Media y fue pasando de la gruesa tipo morcilla original por diferentes formas hasta llegar a la forma esbelta que comemos hoy y que es ingrediente principal del actual "perro caliente" así le decimos en Venezuela españolizando en nombre gringo de hot dog.

Alemania con sus salchichas gruesas, blandas y grasas fue en el país donde nació en el año 1852 la famosa salchicha especiada, ahumada, envuelta en una delgada tripa, casi transparente y con forma aerodinámica, una salchicha con una forma ligeramente curva que los carniceros alemanes llamaron "Frankfurter" en honor de su ciudad.

Tres hechos, sin embargo, son indiscutibles en la historia de la cocina y que se han convertido en una verdad gastronómica:
La salchicha de Frankfurt nació en la década de 1850 en la ciudad alemana de este nombre
Tenía forma curvada, y fue conocida alternativamente como "salchicha dachshund", nombre que llegaría hasta América
Fue en América donde adquiriría la popular denominación de "hot dog"

Entonces podemos decir que la salchicha cumple más de 200 años de edad y que existen alimentos con carácter universal. Probablemente sean los más simples y probablemente por ese carácter terminan siendo los protagonistas principales de la comida rápida. Los perros calientes son conocidos en los cuatro puntos cardinales del planeta.

La salchicha vienesa, de Frankfurt o de Estrasburgo, denominación que depende de las regiones, fue inventada en Viena por un alemán y celebra este año sus 200 años, según apunta AFP. En 1805 el alemán Johann Georg Lahner, joven carnicero de la localidad de Gasseldorf (Allemagne) pero residente en Viena, propuso por primera vez a su clientela una salchicha hecha con dos tipos de carne, bovina y porcina, envuelta con un intestino de cordero. Llamó a su invención "Frankfurter Wiener Wurst", es decir, salchicha vienesa y de Frankfurt, nombre que después se acortó dependiendo de los países o regiones con un éxito inmediato y hasta fue el plato preferido de los célebres músicos Johann Strauss y Franz Schubert.

Hace un poco más de cien años, en 1893 la salchicha atravesó el Atlántico para estar en el medio de la Exposición Universal de Chicago, donde según la leyenda, un vendedor ambulante tuvo la idea de venderlas con pan, dando lugar al "hot dog" o perro caliente más que conocido en todo el mundo.

Nuestro sabroso "perro caliente" y en Venezuela les aseguro que se comen los mejores, llevan además de las salsas tradicionales, papitas fritas, ensalada de repollo, queso rallado, salsa de ajo (y estos los mas simples) pues puedes conseguirlos hasta con tiras de tocineta, laminas de aguacate y un huevo frito si los buscas mucho. En Maracay hay un sitio que te ofrece perros calientes y de acuerdo a lo que tengan tiene nombres como "Doberman" Rottweiler" etc., mientras mas ingredientes contiene su perro caliente, adquiere el nombre de una raza de perros mas poderos o mas famosa.

Ahora las recetas más simples:

Perros calientes alemanes
Ingredientes
1 botella de cerveza
700g de salchichas Frankfurt o alemanas
800g de Sauerkraut o repollos agrios, escurridos
Sal y pimienta al gusto
Mostaza al gusto
Panes de perro calientes

Preparación
Haga una corte a lo largo en cada salchicha, con cuidado de no cortarla en dos, y colóquelas en una olla, cúbralas con el repollo y báñelo con la cerveza, cubra y cocina a fuego lento (5 o 6 horas) la carne debe estar tierna. Corte los panes de perro caliente coloque en el medio una salchicha con la parte cortada hacia arriba, con una cuchara o con pinzas de cocina cubre con el repollo, escurrido, aderece con su mostaza preferida.

Perros calientes al el estilo de los "Coney Island Dogs"
Ingredientes (para preparar 8 perros caliente tamaño medio)
500g de carne molida
1 cebolla picadita
2 cucharadas de mostaza preparada
2 cucharadas de vinagre
1 cucharada de agua
2 cucharadas de azúcar
1 cucharada de Salsa Worcestershire (inglesa)
½ de cucharadita de semillas de apio
¼ cucharadita de Salsa Tabasco
¼ taza Ketchup
2 salchichas medianas estilo Weiners
Pan para perros caliente

Preparación
En una sartén, sobre fuego medio, dore la carne con la cebolla, rompiendo para que quede la carne suertecita, escurra el exceso de grasa, añada la mostaza, el vinagre, el agua, salsa inglesa, semillas de apio y tabasco. Mezcle muy bien, añada la salsa Ketchup, agregue suficiente para que quede una mezcla suelta. Reduzca el fuego y cocine a fuego lento destapado por 40 minutos. Abra los panes, coloque la salchicha calentada el vapor y cubra por cucharadas con la preparación de carne, sirva caliente.

Sándwiches de salchicha italiana
Ingredientes (para 4 personas)
4 salchichas de pollo o pavo precocinadas
2 pimentones (1 rojo y 1 verde) cortados en rodajas finas
1 cebolla grande rebanada finamente
2 panes de pita integrales cortados a la mitad para hacer un bolsillo

Preparación
Corte las salchichas a lo largo, y dórelas en una sartén con un poquito de aceite de oliva. Saltee los pimentones y las cebollas hasta que estén tiernos (decida cuna crujiente lo desea) divida los vegetales salteados entre los panes por mitad, métalos dentro y luego en cada uno 2 lonjas de salchicha doradita. Coloque los 2 sándwiches sobre una plancha caliente 2 0 3 minutos por cada lado para dorar ligeramente. Acompañe con papas fritas al horno o chips (papa, batata o yuca).

un gran saludo hasta el proximo reportaje gastronomico

No hay comentarios:

Publicar un comentario